consumo responsable

Cómo educar a los niños en consumo responsable

No hay lugar a dudas, la mejor escuela para nuestros niños, es el ejemplo.

Y es que para que los más pequeños puedan llegar a ser consumidores responsables y tengan cierto sentido de crítica y consciencia a la hora de comprar un producto, será lo que observen en casa su principal modelo de imitación y el que les impulse a actuar de una manera u otra.

5 Claves para educar en el consumo responsable a los hijos

  • Da ejemplo

No puede haber mayor rotundidad, ya sea en el consumo responsable o en cualquier otro hábito que queramos inculcar, los padres y los profesores, son el principal modelo y referente en el que se fijan los más pequeños.

Por lo que a la hora de adquirir ciertos hábitos, la influencia de ambos generará un gran impacto y quedará grabado no solo en sus retinas, sino también en su memoria.

  • Hazle protagonista

Hazle saber que su pequeño acto, puede generar grandes consecuencias positivas para el mundo que lo rodea. A los niños les encanta ayudar y colaborar, y seguro que les ilusionará sentirse parte de un proyecto que contribuya a mejorar el mundo.

  • Compra productos sostenibles 

Cuando compres, hazlo de manera sostenible e involucra a tus pequeños en el proceso. Podéis sustituir las bolsas de plástico y de un solo uso por bolsas sostenibles y reutilizables, apostar por los productos a granel, hablarles del impacto ecológico, hacerles personas más conscientes explicándoles los problemas actuales.

Aunque los niños sean muy pequeños, no es difícil educarlos. Sobre todo si ese proceso, también les supone cierto grado de diversión. Con un lenguaje fácil y cercano, podemos proponer actividades lúdicas como jugar a los comercios, hacer juguetes con materiales reciclados, etc…

  • Enséñale a consumir menos

Qué es prescindible y qué no. Discernir entre lo superfluo y que tu hij@ comprenda profundamente ese tipo de cuestiones no parece a priori una tarea sencilla. Sin embargo es posible poco a poco ir haciéndoles pensar y reflexionar sobre el asunto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *