Diferencias entre el algodón orgánico y el convencional

Diferencias entre el algodón orgánico y el convencional

El algodón es una fibra natural que se utiliza y se ha utilizado en la producción textil durante siglos. Su uso y popularidad se ha debido a que es transpirable, ligera y absorbe fácilmente los tintes.

Sabemos que más de un 20% de las empresas textiles a nivel mundial utilizan este material como principal materia prima para sus prendas, pero esto no es nada nuevo; Antiguamente, al algodón se le conocía como oro blanco, por su potencial comercial.

El algodón es un material mucho más limpio que otras fibras sintéticas, ya que no es un derivado del petróleo, no genera residuos plásticos a mares y océanos y tiene una capacidad de degradación de alrededor de 1 año.

 

¿Tipos de algodón?

Podemos encontrar varias formas de clasificar el algodón y para ello debemos tener en cuenta varios factores:

Según su cultivo y procesado:

Su clasificación depende del tipo de semillas utilizadas, el agua durante el cultivo, si se usan fertilizantes o los tintes que empleamos.

Según la longitud de la fibra:

Tendremos 3 tipos de clasificación, corta, mediana y larga.

Corta: de menos de 20 mm, este suele ser el de menor calidad y su procedencia es de la India.

Mediana: entre 21 mm y 34 mm, suele tener una calidad mejor que la anterior y su procedencia es de América.

Larga: entre 35 mm y 42 mm, esta fibra está catalogada como la mejor por su calidad y flexibilidad, su procedencia es egipcia y es mayormente conocido como el algodón egipcio.

Diferencia entre algodón orgánico y el convencional
Campo de cultivo de algodón

Diferencia entre algodón orgánico y el convencional

 

El algodón es un producto 100% natural, ya que procede de la planta de algodón.

Así que ¿Cómo es posible que un producto proveniente de una planta no sea orgánico? Pues esto es debido a su producción, sí su principal diferencia con el algodón orgánico es el proceso de elaboración.

Ya que en el algodón convencional se utilizan pesticidas y elementos tóxicos que afectan a los que utilizamos estas prendas y las personas que los cultivan.

El algodón orgánico, sin embargo, es aquel en el que no se utiliza pesticidas, fertilizantes e insecticidas químicos para su producción, por lo que es más amable con la piel y el medio ambiente.

Es una alternativa más sostenible y amable que el algodón convencional y su principal objetivo es respetar tanto a la tierra como a los trabajadores que lo cultivan, evitando la inhalación de productos tóxicos.

 

Los beneficios del algodón orgánico.

Existe una gran diferencia entre el algodón convencional y el algodón orgánico. Es bastante difícil que una persona que ya hubiese probado el algodón orgánico vuelva a utilizar prendas de algodón convencional.

Alguno de los beneficios del algodón orgánico:

 

Nivel de pureza del algodón.

Este nivel se mide por la forma en la que se ha recolectado el algodón, esto quiere decir si ha sido a máquina o manual.

El algodón orgánico se recolecta de forma manual, preservando así la pureza de cada fibra y asegurándose de que ninguna fibra se daña en el proceso.

Sin embargo, el algodón convencional se recolecta a máquina para poder ahorrar tiempo y satisfacer las demandas del mercado.

Las prendas de algodón orgánico tienen las fibras más largas y al ser recolectadas a mano no sufren ni se rompen tanto, por lo que hace que el tacto de la prenda sea más suave que la de una de algodón convencional.

 

Las semillas.

Para cultivar el algodón convencional suelen usarse semillas que han sido modificadas genéticamente, para así tener cultivos más resistentes a las plagas, sin embargo, es igualmente necesario utilizar pesticidas químicos.

A diferencia del algodón convencional el orgánico, se cultiva con semillas naturales y no se someten a pesticidas químicos si no que, se utilizan otros insectos para controlar las plagas, consiguiendo así un algodón más saludable para nuestra piel.

Cultivo del algodón orgánico y convencional
Recolecta de algodón orgánico

Cultivo del algodón orgánico y convencional

En el caso del algodón convencional se suele realizar sobre el mismo terreno una y otra vez.

Esto lo que hace es eliminar los nutrientes que tenga la tierra y desgastarla, por consiguiente, necesitará más riego del necesario, y como resultado tendremos unos brotes que no crecerán iguales ni sanos.

Mientras que con el algodón orgánico se va rotando por diferentes terrenos, de esta manera lo nutrientes se conservan en la tierra durante más tiempo, lo cual hará que los brotes crezcan fuertes desde el principio.

 

Producción

El procesado de producción del algodón convencional se basa en utilizar grandes cantidades de productos y tintes químicos por lo que, aunque el producto se lave, siempre quedan residuos de estos químicos y suelen afectar y dar reacción en la piel.

 

Sin embargo, esto con el algodón orgánico, no sucede porque se utilizan alternativas a los tintes químicos y blanqueadores, como los tintes naturales y a base de agua.

 

Prendas de algodón orgánico y ¿Donde comprarlas?

Como hemos podido ver en este artículo, queda muy claro que el algodón orgánico tiene muchas más ventajas que el convencional y que las prendas fabricadas con este material serán de mejor calidad y más duraderas.

Te dejamos nuestra web en la que encontrarás prendas confeccionadas con algodón orgánico y tintas a base de agua.

¿Qué opinas de sus beneficios? ¿Seguirías consumiendo prendas de algodón convencional? O ¿Comprarías prendas de algodón orgánico?


 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *