COVID-19 y moda sostenible. ¿Podremos aprender de esta crisis para desarrollarnos en una sociedad más sostenible?
Como una auténtica premonición, en el último desfile de Neonyt AW2020 / 21, pudimos ver a muchos de sus modelos con máscarillas sobre la pasarela en el tema de su edición «Aire contaminado» .
Y es que como ya predijo Bill Gates, la próxima catástrofe no sería una guerra sino una pandemia. Lo que parecía una película de ciencia ficción, es hoy en día nuestra triste realidad.
Desde que el COVID-19 llegara a nuestras vidas, es un hecho irrefutable, que el aire ha mejorado drásticamente, no solo debido al cese de la fabricación de las industrias más contaminantes, también a la reducción de tráfico, que ha sido sin duda, una de las causas más contundentes.
COVID-19 y moda sostenible
Esta crisis sanitaria y económica está afectando sin duda a todos los sectores. La industria de la moda, no iba a ser menos. Han cerrado tiendas, oficinas, e incluso, en algunos casos, el servicio online de grandes marcas. Otras compañías se han visto en la necesidad de reinventarse y adaptarse, haciendo campañas tan proactivas como didácticas. Es el caso de Ecoalf: compartiendo recetas de cocina, sesiones de yoga y actividades lúdicas para los más peques de la casa.
Incluso las marcas más lujosas y sostenibles, han notado los estrepitosos estragos de esta terrible crisis. Vivienne Westwood ha enviado a todos sus empleados a casa y cerrado todos los locales de Europa y EE.UU. Aún así su diseñadora dice querer ayudar haciendo frente al pago de las nóminas de todos sus empleados.
El futuro más próximo de este sector, como el de muchos otros sectores, es desesperanzador; Cancelación de desfiles, cierre de las tiendas y fábricas y hasta el 90% de disminución en las ventas …Sin duda una crisis económica sin precedentes.
Sin embargo, e intentando ver siempre la parte positiva de esta crisis, la industria de la moda, necesitaba un cambio radical de esos sistemas profundamente arraigados a los que estábamos acostumbrados.
Desde Bonsai de Jengibre, creemos que es un buen momento para cambiar los antiguos paradigmas y todos aquellos procedimientos obsoletos y pocos sostenibles de la industria de la moda para dar lugar a una sociedad más consciente.
Nosotros los humanos, hemos maltratado implacablemente nuestra tierra, contaminado nuestras aguas y el aire que respiramos. Ahora el planeta entero se detiene para sobrevivir. Tal vez sea un buen momento para reflexionar, para reducir la velocidad y volver a conectar con lo esencial.
Aprovechar esta crisis/oportunidad para aprender, no debería ser una opción, sino la única.