Delta del Mekong

Delta del Mekong; La subida del mar amenaza con engullirlo

El Delta del Mekong, situado al sur de Vietnam, es una extensa maraña de ríos, pantanos e islas donde se ubican bazares flotantes, pagodas camboyanas y aldeas rodeadas de cultivos de arroz.

En los últimos años, especialistas han revelado que el delta se está hundiendo, y que como consecuencia, podría desaparecer en menos de un siglo. No obstante, los últimos estudios evidencian que este hecho podría suceder antes de lo que se estimaba.

El Delta del Mekon desaparece; La tierra se hunde y el mar se eleva estrepitosamente.

21 Millones de personas, además de la seguridad medio ambiental de todo Vietnam, se encuentran en verdadero peligro debido al lento y paulatino hundimiento del suelo de esta región, que sumado a la elevación del nivel del mar, augura un final desolador.

Científicos holandeses afirmaron que el delta del Mekong, posee “una elevación promedio extremadamente baja” (0,8 metros sobre el nivel del mar, frente a los 2,6 metros que se había barajado como premisa). Un hecho que lo convierte en una de las zonas del planeta más expuestas a las consecuencias del calentamiento global.

Principales causas por las que el Delta del Mekong está desapareciendo

Las principales causas que han propiciado estas terribles consecuencias son, en otras, la rápida urbanización, la explotación de recursos hídricos subterráneos, la extracción de arena, y los malecones y presas. Por supuesto el empleo desmedido de productos químicos para conservar la calidad del agua, también ha perjudicado gravemente los ecosistemas.

Efectos en el Delta del Mekong por la subida del mar

Además de todo esto, los granjeros se han visto obligados a cambiar los campos de arroz, arruinados por la sal, por cosechas tradicionales de camarones.

Para ello, numerosas familias se han tenido que solicitar préstamos bancarios para fabricar las granjas, adquirir sustento para camarones, medicamentos, abono y otros productos químicos para garantizar la producción.

Sin embargo la contaminación, la sal y un suelo pobre condenan la producción de camarones con enfermedades epidémicas de tal modo que arruinan a sus dueños, que se ven obligados a emigrar a la ciudad en busca de empleo.

En Bonsai, queremos hacernos eco de esta triste noticia, que afecta a miles de personas y a la seguridad medio ambiental de Vietnam. Por supuesto elogiar también la labor de las organizaciones que trabajan en pro de construir vías sostenibles para revertir esta situación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *