¿Conoces la moda circular?

4 Acciones de la Moda Circular

En el blog de hoy vamos a conocer el concepto de moda circular, sus características y beneficios.

Empezamos teniendo claros los conceptos de moda rápida, siendo este un modelo de compra desmedido, con prendas de baja calidad y un estilo que por lo normal se suele usar en una temporada, por lo que estas prendan quedarán en desuso antes de cumplir su vida útil.

En la industria de la moda se extraen recursos no renovables, que no son nada amigables con el medio ambiente.

Por todo esto surge la llamada moda circular, que solo trata de replantear el futuro de la moda.

 

¿Qué es la moda circular?

La moda circular se basa en la eliminación de residuos y contaminación, lo que se quiere conseguir es darles un uso sostenido a los productos y que estas prendas se mantengan en uso toda su vida útil.

Como sabemos la industria textil es una de las más contaminantes del planeta, así que lo que quiere proponer la moda circular es reducir ese impacto tan negativo con prácticas de reciclaje y reutilización.

Su principal misión es mantener los productos en circulación el mayor tiempo posible, mediante tres reglas básicas, reusar, reducir y reciclar.

Este modelo también promueve el uso de materias sostenibles y que no causen daño alguno al ecosistema. Y para ellos se rigen de algunas claves:

  • materiales que se pueden reutilizar.
  • Administración de los recursos hídricos.
  • Energías renovables.

Es importante para la moda circular el reciclar y obtener materias primas a partir de prendas recicladas que han consumido toda su vida útil. Con esto logramos fabricar productos que no causen más daño a nuestro entorno.

4 Acciones de la Moda Circular
Moda circular. Reciclar, reutilizar y reducir

¿Cuál es el principal beneficio de la moda circular?

Se entiende que la moda circular tiene varios beneficios, pero creemos que su principal beneficio es que reduce drásticamente los niveles de contaminación, mediante la práctica de reutilización de prendas o el uso de prendas ecológicas.

  • Adquirir prendas de una calidad superior

Es importante que al concebir la fabricación de una prenda circular tengamos en cuenta que esta debe estar diseñada, pensada y producida para que su durabilidad sea mayor que otras prendas convencionales.

Deberemos de fijarnos en su materia prima, y en la forma que se produce, para que sean prendas de calidad.

  • Contribuir a una producción sostenible

Así como hemos visto en el apartado anterior y su importancia de la materia prima que usemos, es también igual de importante su proceso de producción y que este no genere contaminación alguna, tenido en cuenta su ciclo de vida útil y el retorno que tendrá esa prenda a la hora de ser reciclada. Un ejemplo de este tipo de prenda es que su fabricación sea producida con energía renovables.

Al comprar este tipo de prendas estamos invirtiendo en un mejor futuro medioambiental.

  • Reducir los niveles de contaminación

Con este modelo reducimos nuestros niveles de contaminación no solo porque no desechamos las prendas que ya no usamos, sino que estas prendas han sido elaboradas de una manera amigable con el medioambiente.

Contribuir con la moda circular

Todos podemos formar parte de la moda circular, logrando dar un aporte sostenible a nuestro planeta.

Podemos empezar en una menor o mayor medida. Se entiende que muchas personas no pueden afrontar los costes de adquirir prendas fabricadas según estos parámetros anteriormente vistos, existen otras muchas formas de contribuir.

4 Acciones de la Moda Circular

4 acciones para llevar a cabo la Moda Circular

podemos realizar varias acciones para conseguir poner en práctica este modelo de moda circular.

  • Donar prendas que ya no utilices: esta es una de las maneras más sencillas y habitual que podemos hacer. Se trata de trasladar las prendas que tengas en desuso a centros de recogida para caridad. Debemos tener en cuenta que estas prendas tienen que estar en un estado óptimo.
  • Hacer un reciclado creativo o también conocido por upcycling: con esta propuesta lo que logramos es dar una segunda vida a nuestras prendas, mediante un aplique, bordado o convirtiendo esa prenda en otra diferente, consiguiendo que su aspecto cambie por completo. Buscamos poner a prueba nuestra creatividad e imaginación.
  • No seguir tendencias: la mejor manera de contribuir a este método es no hacer un consumo excesivo de prendas que estén a la moda, puesto que su uso será menos prolongado y acabaremos desechándolas sin casi haberlas usado. En este caso es mejor realizar pequeñas inversiones en adquirir las prendas necesarias y que en su composición destaquen materiales biodegradables, reciclados o ecológicos.
  • Revender prendas: una de las maneras en que podemos ayudar a seguir este modelo de moda circular consiste en vender aquellas prendas que no utilicemos, mediante aplicaciones o ferias. Es una forma muy beneficiosa para todas las partes interesadas.

 

La moda circular como estilo de vida:

Debemos considerar este modelo como una forma de vida, ya que esto nos ayudará a generar menos contaminación y a llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

En nuestra página web podrás encontrar prendas de algodón 100% orgánico y aparte veras que somos una empresa que se compromete a mejorar el planeta, plantando un árbol por cada compra que realices de cualquier prenda.

4 Acciones de la Moda Circular
Sudadera de la tienda Bonsai De Jengibre

Tenemos que concebir la moda circular como un estilo de vida y no solo como una tendencia pasajera. Es importante llevarlo como una filosofía y realizar esta práctica en nuestro día a día para seguir generando un futuro mejor.

¿Te animarías a participar en este modelo de vida?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *