Erupciones volcánicas

Erupciones volcánicas y medio ambiente

Durante estas últimas semanas hemos estado pendientes de las inminentes erupciones volcánicas de Cumbre Vieja, volcán ubicado en la isla canaria de la Palma.

Después de una infinidad de enjambres sísmicos (en concreto 25.000) se ha producido la erupción.

Hablamos de un volcán de tipo estromboliano, esto quiere decir que las erupciones no son explosivas sino que la lava fluye mucho más despacio, se mueve al paso de una persona. La lava del Cumbre Vieja lo está haciendo a 700 m/h.

Hoy desde el blog de Bonsai de Jengibre hablamos sobre las erupciones volcánicas y las consecuencias para el medio ambiente.

Erupciones volcánicas y medio ambiente y consecuencias para el medio ambiente

Una explosión volcánica, no es lo mismo que un incendio. No se pueden hacer cortafuegos, el paso de la lava es lento pero fulminante, la lava es imparable y hay que dejar que siga su rumbo. La lengua de lava arrasa con todo a su paso a 1.100° de temperatura.

En esta erupción fluyen 3 ríos de lava, y la lengua tiene 100 metros de ancho.

De momento ha arrasado más de 200 casas, coches, fauna, flora y cultivos. Todo ha quedado sepultado por la lava que en estos momentos alcanza los 6 metros de altura, dejando un panorama desolador, abriéndose camino hacia el mar.
La erupción del Cumbre Vieja, se puede prolongar todavía varias semanas o meses más.

La última erupción de este volcán se produjo el 26 de octubre de 1971 y duró 23 días, ahora justo 50 años después, vuelve a erupcionar.

Se cree que todavía quedan por salir de 17.000.000 de metros cúbicos a 20.000.000  de magma, acumulados en el «reservorio» del volcán.

Hay 8 bocas eruptivas y 2 fisuras, que no han parado en ningún momento de arrojar lava, cenizas, gases y material piroclástico.

La lava tarda en enfriar bastante, puede llegar a tardar 2 ó 3 semanas para llegar a estar a 100°.

¿Cuales son las consecuencias para el medio ambiente de las erupciones volcánicas?

Afortunadamente no ha habido pérdidas de vidas humanas, pero las pérdidas materiales están siendo enormes. La lava ha sepultado fincas enteras, casas, cultivos, flores y fauna.

Más allá de lo material, otros efectos negativos que está produciendo la erupción son :

  • El volcán ha arrojado a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre, es muy peligroso inhalar sus vapores.
  • Miles de cristales de ceniza volcánica, las partículas más pequeñas pueden llegar a afectar a los alvéolos pulmonares, mientras las más grandes, a las fosas nasales y a la garganta, también afecta mucho al ganado y al suelo.
  • Altera la calidad del aire, el suelo y el agua y los acuíferos en los ecosistemas, principalmente por la emisión de gases y cenizas.
  • Cuando la lengua de lava entre en contacto con el mar, puede provocar fenómenos explosivos y gases muy tóxicos, esto se debe a que se produce un enfriamiento muy rápido y la lava se rompe al entrar en contacto. Estos gases son muy tóxicos y pueden afectar a los pulmones y a los ojos.

Dentro de lo malo, una de las cosas positivas que podemos decir sobre las erupciones volcánicas, es que se ha analizado el material que arroja este volcán.

Se trata de una riqueza extraordinaria, cuando pase el tiempo, esa tierra va a ser muy fértil, después del desastre, la naturaleza compensa con un manto terrestre de excelente calidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *