algodón orgánico

7 Beneficios del algodón orgánico

¿Sabes cuáles son realmente las diferencias entre el algodón convencional y el algodón orgánico o el ecológico?

Hoy en Bonsai ropa ecológica, os contamos en qué se diferencian y cuáles son todos los beneficios que su uso reporta tanto al consumidor, como a los productores, así como al medio ambiente. ¡No os lo perdáis!

El algodón orgánico es aquel cuyo cultivo está exento de sustancias tóxicas. Es decir, crece en campos de tierra fértil libres de fertilizantes, insecticidas o pesticidas de origen petro-químico.

Además, sus semillas no han sido producidas a partir de un organismo modificado, es decir, no son transgénicas, ni han sido manipuladas genéticamente.

Lo que conlleva una serie de factores en su producción muy beneficiosos para el medio que nos rodea.

Uno de ellos, es que el agua que se utiliza en el cultivo de algodón orgánico, está muy por debajo en cantidad del que se emplea en la producción del algodón convencional. Hasta un 50% menos.

7 Beneficios de usar algodón orgánico

  • El tacto de las prendas es mucho más suave. Además de que la piel transpira mejor el algodón orgánico es  hipoalergénico. Esto quiere decir, que es apta para las pieles más sensibles, con dermatitis o atópicas.
  • La ropa de algodón orgánico, al no estar sometida a tratamientos químicos, es de mejor calidad en cuanto a resistencia y durabilidad. Sobre todo si no se han utilizado tintes o blanqueantes.
  • Cuando hablamos de cultivo de algodón natural, estamos hablando de la inhalación de productos altamente tóxicos. Tanto como para el productor, como para el consumidor pasando por la persona que lo confecciona, inhalar estos gases es realmente peligroso. Y es que el algodón convencional, se ha ganado el título al “cultivo más contaminante” porque se hace con algunos de los peores pesticidas desarrollados por el hombre.

El algodón natural es conocido como uno de los cultivos más sucios del mundo

  • La tierra donde estamos cultivando, es un ecosistema vivo y llena de organismos que trabajan para crear un equilibrio. No lo destruyamos con pesticidas y contaminando el agua.
  • Ahorro de costes para los agricultores. El cultivo de algodón orgánico es más barato que el cultivo de algodón convencional, ya que este es más propenso a los ataques de plagas.
  • Preservar los recursos hídricos y energéticos mundiales. Hacen falta alrededor de 6.800 litros de agua para producir suficiente algodón para un par de vaqueros.  Por poner un ejemplo, las necesidades de agua del algodón son tan exageradas, que su producción ha contribuido a la desaparición del Mar de Aral en Asia Central.
  •  Aumenta tu tranquilidad. Ser parte de la solución y no del problema, es un buen comienzo. Elegir productos elaborados con algodón orgánico te da la tranquilidad de saber que no se han utilizado pesticidas en su producción, que no te pueden afectar a ti ni al medio ambiente, y no contribuyen a la violación de los derechos humanos.

¡Si necesitáis datos tangibles, también los tenemos! Y es que cada vez que compras una prenda de algodón orgánico estás contribuyendo a lo siguiente:

  • 1,3 metros de tierra no se cultive con pesticidas.
  • 0,3 kg emisiones C02
  • 1,1 KWH gasto de energía
  • 94 litros de agua sean desperdiciados

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *