¿Qué son los microplásticos y cómo reducirlos?

¿Sabías que las prendas de ropa que utilizamos pueden desprender hasta 7.000 microfibras por prenda en un solo lavado? También, en los océanos, hay entre 5 y 50 billones de micro plásticos, y muchos de ellos van a parar al océano por el desagüe de nuestras lavadoras.

Las basuras marinas constituyen unos anzuelos para la fauna. Estos los confunde con presas habituales, por ejemplo, las tortugas muchas veces confunden las bolsas de plástico con medusas y corren el riesgo de ahogarse al devorarlas. También es el caso de las aves que confunden los plásticos con alimentos.

En nuestros armarios, cada vez tenemos más prendas de ropa cuya composición es plástico (nylon, poliéster, etc.) Por eso, mucho de estos problemas son nuestra culpa y debemos buscarle remedio.

¿Qué son los microplásticos o microfibras?

Los microplásticos, son partículas diminutas que se desprenden de la ropa, es decir, fibras de ropa muy pequeñas.

Prueba a pasar una cinta adhesiva por la ropa y despégala. En ella encontrarás restos de la prenda y partículas muy pequeñas como pelitos, pues bien, eso es lo que se conoce como microfibras.

¿Son perjudiciales?

No, no todas las microfibras son perjudiciales, sólo aquellas que sean de plástico, por ejemplo, una camiseta cuya composición es 100% algodón también desprenderá microfibras, pero al ser un material orgánico, estas fibras se descompondrán más fácilmente.

El mayor problema es cuando llegan prendas con composiciones que contiene plástico, esas fibras pequeñas que se desprenden de la prenda irán a parar al mar, contaminándolo con químicos como el Bisfenol A, permaneciendo durante varios años en los océanos ya que estos no se llegan a descomponer del todo.

 

¿Y esto nos afecta a nosotros?

En principio, no presenta un problema mayor, ya que las prendas les vamos a dar un uso más prolongado y no son tan contaminante como los plásticos de un solo uso. El verdadero problema llega con los lavados, ya que en cada lavadora se estima que se desprenden microfibras alrededor de 700.000 partículas que van a parar a los océanos, puesto que los filtros de las lavadoras no pueden retenerlas.

¿Cómo podemos solucionar el problema?

Aunque parezca que no se puede solucionar, este problema si tiene solución. Podremos aplicar una serie de consejos para reducir las fibras que desprenden en cada lavado. Además, intentaremos evitar que estas fibras vayan al mar contaminando nuestros océanos y a nuestros peces.

Algunos Consejos para reducir los microplásticos o microfibras al lavar la ropa:

  1. Lavar las prendas a baja temperatura y en ciclos de lavado cortos.
  2. Llenar la lavadora a su máxima capacidad y lavar las prendas con menos frecuencia, como los pantalones vaqueros, que no es necesario lavarlos con cada uso. Al reducir el número de veces que lavamos cada prenda, también lograremos reducir el número de microfibras desprendidas en cada lavado.
  3. Utilizar prendas de materiales orgánicos y sostenibles, ya que están compuestas por materiales biodegradables.

En nuestra página encontrarás prendas que son de 100% algodón y con materiales hipoalergénicos que no tendrás problemas al lavarlos ya que no contaminarán. Moda ecológica con estampados de tintas al agua, que respetan el medio ambiente.

Todas nuestras prendas sostenibles están aquí.

También encontrarás bolsas de tela reutilizables que podrás usar para reducir al máximo el consumo de plástico.

tienda ecológica, bolsas sostenibles, bolsas ecológicas, ropa vegana, sostenibilidad, comprar ropa sostenible, ropa ecológica, algodón orgánico certificado, planta tu árbol, algodón orgánico

Visita nuestras bolsas biodegradables en: https://bonsaidejengibre.es/bolsas-ecologicas/ o haciendo clic aquí

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *