Adiós a la fast fashion; Bienvenida moda de segunda mano

¡Adiós a la fast fashion! Es el turno de la moda de segunda mano

La cada vez más aumentada conciencia medioambiental de los consumidores españoles, ha traído consigo que el negocio de la moda de segunda mano viva su particular agosto.

Y es que la  fast fashion o la moda rápida, parece que tiene los días contados gracias a una nueva corriente llamada «Köpskam».

Un movimiento que entra pisando fuerte desde la ciudad de Suecia y que se abra hueco en nuestro país.

Adiós a la fast fashion; Bienvenida moda de segunda mano

Con el fin de luchar contra el cambio climático, el Köpskam, es un movimiento en auge que surge sobre todo de las generaciones más jóvenes y que busca reducir el impacto medioambiental de la industria textil.

El köpskam, o la vergüenza de comprar ropa nueva, es un movimiento que pretende poner freno a la llamada fast fashion y finiquitar de una vez por todas, con el sobreconsumismo, en una industria cuya producción deja una huella medioambiental y unos niveles de contaminación más que considerables.

La industria textil; La segunda más contaminante del planeta después de la petrolera

Y es que estamos hablando de la segunda industria más contaminante del planeta (según datos de la ONU) y que produce el 10% de las emisiones de carbono en el mundo y el 20% de las aguas residuales.

Con lo que tomar cartas en el asunto e imponer algunas normas de fabricación como utilizar fibras textiles ecológicas, materias primas recicladas, cumplir con los códigos éticos en los procesos de producción, debería ser una máxima para mitigar las nefastas consecuencias medioambientales.

El köpskam busca reducir el gasto en ropa
Mujer visitando tienda de ropa de segunda mano

El köpskam busca reducir el gasto en ropa

Aunque hablamos en la actualidad de un movimiento todavía minoritario, nos encontramos ante una transformación cultural entre los consumidores.

Nuevas formas de comprar. Nuevas formas de ser más sostenible.

Por ello, muchas empresas de moda ya están invirtiendo en I+D para elaborar productos más sostenibles y con mayor durabilidad en el tiempo.

De ahí que las tiendas de segunda mano hayan ganado en popularidad. En España, la toma de conciencia es tal, que está empezando a influir en la apertura de multitud de tiendas y en la implementación de mercadillos de ropa de segunda mano con ropa vintage y de otras generaciones.

Desde Bonsai de Jengibre animamos a las empresas a que centren sus estrategias a la búsqueda de nuevos modelos de negocio y se adapten planteando alternativas más sostenibles.

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