algodón orgánico

Algodón orgánico. ¿Qué es, cómo se produce y diferencias con el algodón convencional?

¿Sabes qué es realmente el algodón orgánico y por qué su uso merece tanto la pena?

Hoy, en Bonsai de Jengibre, tiramos del hilo y te contamos qué es este material tan sumamente sostenible y cómo se produce.

En primer lugar, el algodón orgánico o ecológico, es aquel que se cultiva sin utilizar sustancias tóxicas como pesticidas, fertilizantes u otros químicos derivados del petróleo.

Además sus semillas, no son transgénicas y su uso en el sector textil, resulta mucho más sostenible que el algodón convencional.

De hecho se emplea hasta un 91% menos de agua, produciendo también menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Comenzamos bien, ¿verdad?

¡Pues atentos porque hay mucho más!

¿Qué es, cómo se produce y qué implica para el planeta el algodón orgánico?

El algodón orgánico, se cultiva usando procedimientos y materiales responsables, que tienen un impacto bastante menor en el medio ambiente.

Los cultivos no son tratados con pesticidas, insecticidas o herbicidas, esas toxinas químicas tan perjudiciales para todos.

El cultivo de algodón ecológico, se hace a través de un proceso que preserva la biodiversidad, los ciclos biológicos y el bienestar del suelo.

Respetando de este modo, la salud de los agricultores, de los  trabajadores, así como de los propios consumidores.

Por supuesto el resto de los ecosistemas silvestres, habita felizmente sin todos estos tóxicos.

¿Qué supone para el medioambiente la producción de algodón convencional?

El algodón convencional, es blanqueado antes de ser teñido. Esto supone emplear cloro, prióxido de hidrógeno, dioxina y formaldehído, entre otros. Un desastre para la naturaleza.

Y por si fuera poco, además de repercutir negativamente en nuestra salud y en la de nuestro planeta, el algodón convencional, genera pobreza.

De tal modo que los agricultores han quedado atrapados en un círculo vicioso de deuda debido a su creciente dependencia de los monocultivos y a la pérdida de la biodiversidad de los mismos.

Beneficios de cultivar algodón orgánico

El algodón orgánico sólo utiliza productos naturales reportando beneficios a los productores, al medio ambiente y al consumidor.

Cada vez que lo usamos, no solo estamos cuidando el medio ambiente por todas las razones citadas anteriormente, además disminuimos la posibilidad de presentar reacciones alérgicas pues nuestra piel, transpira mejor.

El algodón 100% orgánico es mucho más suave que el algodón común, permite a la piel una mayor ventilación y respiración.

Además, se siente bien el saber que al usar productos de algodón orgánico está contribuyendo al cuidado de las personas que más quiere y del Planeta en general.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *