5 Buenas razones para no tirar la ropa a la basura

5 Buenas razones para no tirar la ropa a la basura

Hoy en Bonsai de Jengibre, te damos 5 Buenas razones para no tirar la ropa a la basura. Y es que ¿Sabías que cuando tiramos la ropa al contenedor de basura, esta acaba por liberar gases tóxicos como el dióxido de carbono y el metano, que hacen que los vertederos sean la tercera fuente más grande de metano atmosférico en el planeta?

Después de conocer esta info, al menos deberíamos pensarnos dos veces qué podemos hacer con toda la ropa que ya no utilizamos, para acabar con este estilo de vida conocido como «fast fashion» o moda rápida, que hemos integrado en la sociedad sin apenas darnos cuenta.

5 Buenas razones para no tirar la ropa a la basura

Y es que la media de vida de las prendas que compramos, no van más allá de los tres años.

¿Por qué deberíamos donar, reciclar, o intercambiar nuestra ropa? En Bonsai te damos algunas razones para que busques alternativas al «destino final basura».

No te pierdas estas 5 Buenas razones para no tirar la ropa a la basura  y contribuir a cuidar el medio ambiente:

  1. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Además ahora compramos un 80% más de ropa que hace diez años. Un solo pantalón, necesita más de 3.300 litros de agua para fabricarlo.
  2. Emisión de gases tóxicos a tope. Hasta un 5% de los productos químicos que componen la ropa es perjudicial para el medio ambiente.
  3. Consumo excesivo de agua: Parece mentira pero, la cantidad de agua que necesitamos para fabricar ropa es mucho mayor de la que creemos. Por poner un ejemplo esclarecedor unos simples jeans de un kilo suponen un consumo aproximado de 10.000 litros. Increíble, ¿verdad? En el caso de una camiseta de algodón necesitaríamos 2.500.
  4. ¿Sabes de dónde procede la ropa que vistes? La deslocalización conlleva mayor uso de transportes y por lo tanto, mayor combustible y contaminación.
  5. Sobreexplotación del suelo. Las fibras que se utilizan en la producción de ropa son: naturales, artificiales y sintéticas. En esos suelos, se utilizan fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos, salvo que procedan de cultivos ecológicos.

Recogida de ropa

    Las marcas empiezan a crean conciencia con campañas de recogida de ropa

Si todavía no sabes qué hacer con la ropa que ya no necesites, tienes muchas opciones para que no termine en la basura. Una de ellas es ayudando a tu comunidad donándolas.

Existe en la actualidad, algunas asociaciones como Cáritas o incluso el programa de H&M “Recogida de Ropa”. Iniciativas globales donde se asientan las bases del futuro reciclaje sostenible.

En este caso los usuarios deben depositar sus prendas en la caja de reciclaje de la tienda local más cercana. Desde calcetines sueltos a camisetas desgastadas o desteñidas.

Las prendas las llevan a la planta de reciclaje más cercana para su clasificación manual. Por cada bolsa de ropa que deposites, recibirás un cupón para canjear en tu próxima compra de 5 euros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *