Alimentación ecológica

Alimentación ecológica vs alimentación sostenible ¿Sabes cuáles son las diferencias?

Lo cierto es que cada vez somos más las personas que apostamos por una alimentación ecológica, biológica, orgánica o sostenible.

Aunque en la mayoría de los casos, confundamos los términos y no sepamos diferenciar los matices de cada uno. De hecho, el 64% de los españoles consideran, que los términos «ecológico y sostenible«, vienen a significar lo mismo.

Alimentación ecológica vs alimentación sostenible

La legislación vigente de la Comunidad Europea,  propone los calificativos ‘eco’ (ecológico), ‘bio’ (biológico), sostenible y orgánico como sinónimos. No es de extrañar que sintamos cierta confusión a la hora de diferenciarlos.

El denominador común, es que ninguno de ellos ha sido tratado con ningún tipo de pesticida o producto químico y que sus cultivos han respetado los ciclos propios de la naturaleza sin manipulación genética, proporcionando beneficios para el medio ambiente y la comunidad agrícola.

¿Pero cuáles son realmente las diferencias entre estos los adjetivos ecológico y sostenible?

Alimentación ecológica

Un producto que tenga el sello ecológico, es aquel que ha seguido unas normas de producción y gestión agrícolas determinadas.

Y que tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y el bienestar animal. Y además especifica, que no ha utilizado ningún producto químico, sino que solo se han empleado sustancias de origen natural.

Ahora bien, en la legislación vigente, los productos ecológicos pueden ser o no de temporada al igual que su origen puede ser local o no. Es decir, podríamos estar consumiendo un kiwi ecológico de Nueva Zelanda, que ni fuera producto de temporada porque en la misma legislación de «ecológico» se permite la maduración en cámara, y por supuesto que tampoco fuera local.

Por lo tanto los productos ecológicos pueden ser de proximidad o no, o de temporada o no. Al igual que los productos convencionales.

Nutricionalmente, lo cierto es que existe más controversia. Aunque la mayoría de los estudios afirman que son prácticamente muy parecidos.

Alimentación Sostenible

La alimentación sostenible, es un concepto más amplio. Está ligado tanto a la protección del medio ambiente, como a la optimización de recursos así como a los derechos de las personas que han intervenido en los procesos de producción.

Son todos aquellos alimentos que se cultivan y procesan bajo condiciones medioambientales correctas, sin utilizar productos químicos.

Pero además no se transportan a largas distancias, se trata de producción local y de temporada y su fabricación o transformación se ha realizado economizando energía y sin utilizar aditivos perjudiciales para la salud.


En Bonsai de Jengibre creemos que a fin de cuentas somos lo que comemos, por eso lo que verdaderamente es importante es elegir una buena materia prima, que sea de temporada, fresca, de proximidad y además, y si puede ser, que lo cocinemos nosotros.

Apostando por la producción sostenible no solo estaremos diciendo que sí a nuestra salud, estaremos también protegiendo el medio ambiente, cuidando los recursos naturales, y defendiendo los derechos de los trabajadores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *