aumento del nivel del mar

Aumento del nivel del mar y relación entre el cambio climático

Las causas que conducen al aumento del nivel del mar, que cada día es más notorio, son tanto naturales como producidas por la mano del hombre.

Hoy, desde el blog de Bonsai de Jengibre, hablamos de una de las mayores consecuencias que el cambio climático trae consigo; el aumento en el nivel del mar. ¡Muy atentos al siguiente artículo!

Sucede que, al aumentar la temperatura del agua del mar, esta se dilata y su nivel sube y avanza, invadiendo e inundando todas las zonas costeras.

Algo que viene ocurriendo desde comienzos del siglo XX, habiendo subido en este período alrededor de 20 cm. De no poner solución a esto, para el año 2.100 se habrá incrementado en más de 1/2 metro.

¿A qué se debe el aumento del nivel del mar ?

La subida de los niveles del mar está estrechamente relacionado con tres factores principales, todos ellos inducidos por el cambio climático actual: la dilatación térmica, el deshielo de los glaciares y de los casquetes polares y la pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental.

Aunque hay algo que debemos tener en cuenta. No es cierto que el derretimiento del Polo Norte esté aumentando el nivel del mar ya que hablamos de hielo flotando en el océano, no contiene masa de tierra.

El hielo de los icebergs que están flotando en el mar, no sube su nivel, lo que sube el nivel, es el hielo posado en los continentes, los glaciares de las tierras sólidas, los glaciares de las montañas y como decimos de Groenlandia y la Antártida.

Es decir hielo en masa terrestre que se están deslizando hacia el mar.

¿Y qué pasa cuando añadimos agua a un recipiente en el que ya de por sí hay agua?

Pues que rebosa. ¿Sabías que Groenlandia y la Antártida, tienen hielo suficiente para subir el nivel del mar más de 60 metros?

Y los estudios y estimaciones no acaban aquí…Los científicos prevén que a finales de siglo, Baleares verá retroceder sus playas hasta 50 metros, a una velocidad de casi un metro por temporada.

España es uno de los países más vulnerables de Europa frente al cambio climático, con más de 8.000 km de costa. Dentro de 29 años, es decir en el 2.050 , el mar subirá 30 cm en todo el mundo.

Los siguientes datos que os ofrecemos a continuación son del Ministerio de Medio Ambiente.

En la costa mediterránea, que será la menos afectada, las predicciones son:

  • La playa de Gandía ( Valencia) perderá 2,5 metros de ancho.
  • En el Atlántico, la cosa se complica, las playas de Gran Canaria , la playa de Maspalomas, perderán entre 4 y 4,5 metros de ancho.
  • Pero lo peor se lo llevará el Cantábrico: La playa de la Concha en San Sebastián perderá unos 6 metros de ancho.

Y ¿Qué pasa con los ríos?

Si el nivel del mar sube, los ríos también subirán y esto, será muy perjudicial para algunas zonas de España que ya de por sí, son fácilmente inundables.

A medida que el mar avance hacia el interior, provocará la inundación de los humedales y como consecuencia, la contaminación del suelo agrícola y de los acuíferos y por tanto la pérdida del hábitat de peces, pájaros , vegetación y flora.

Algunos de los sitios en que esto puede suceder:

  • Cantabria, estarían afectadas localidades como : San Vicente de la Barquera, Pedreña, Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria, y Joyel.
  • Asturias, estarían afectadas localidades como : Villaviciosa, Vega
  • Galicia, la comunidad gallega sería la más afectada. Coruña, Betanzos, Pontevedra, Rouxique, A Fienteire.
  • Andalucía, estarían afectadas localidades como: Parque Nacional de Doñana, Cádiz, Tarifa, Conil, Algeciras, Gibraltar, Almería, San Agustín, Adra
  • Valencia, localidades como Gandía

Los expertos estiman que las emisiones de gases de efecto invernadero deberían bajar en un 7,6 % cada año entre el 2.020 y el 2.030, para que la humanidad estuviera camino de contener el aumento de la temperatura en 1,5 ° C, tal y como se fijó en el Acuerdo de París en 2.019.

Si no dejamos de emitir CO2, para el año 2.100 , estaremos en 3° C de calentamiento global.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *