Bosque Metropolitano de Madrid

Bosque Metropolitano de Madrid; El nuevo pulmón para la capital

En artículos anteriores, os hablábamos de la creación de la Gran Muralla Verde, situada en África, con el fin de impulsar la diversidad y luchar contra el cambio climático.

Bosque Metropolitano de Madrid; El nuevo Bosque Urbano en el corazón de Madrid

Pues bien, hoy en Bonsai de Jengibre, os hablamos de este proyecto que rodeará Madrid con 75 Km de árboles autóctonos en el Cerro Almodóvar. El Bosque Metropolitano de Madrid. Una maravillosa iniciativa que se convertirá en el nuevo pulmón de la capital y con el que se crearán hasta 600 hectáreas de corona forestal gracias a la plantación de 450.000 árboles nuevos. Además de la construcción de ecoductos (puentes verdes) que se situarán por encima de la R-3 o la A-3.

Este maravilloso proyecto, el mayor hasta la fecha de este tipo, supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando alcance su madurez. ¿No es maravilloso?

Concurso Bosque Metropolitano en Madrid
Cartel para el Concurso de ideas para el diseño y ejecución de un Bosque Metropolitano en Madrid

Pues bien, el Ayuntamiento de Madrid, ha lanzado la convocatoria del concurso de ideas, para construir el Bosque Metropolitano. De modo que será un jurado el que decida cuáles son los mejores diseños y soluciones sostenibles y paisajísticas para su desarrollo.

El Cerro Almodóvar es sin duda un punto estratégico. De este modo, el bosque enlazará con la zona de Vallecas, La Gavia, Parque del Manzanares y  Villaverde hasta llegar a la Casa de Campo.

Los beneficios de los bosques urbanos son muchos y contribuyen de una manera muy valiosa al desarrollo sostenible de nuestras ciudades, además de brindarnos un mayor bienestar a todos los habitantes.

Beneficios de implementar los bosques urbanos en nuestras ciudades

Los beneficios de los bosques urbanos son tantos que nos parece casi imposible poder resumirlos. Por eso cada vez son más las ciudades que están llevando a cabo y que se suman a esta iniciativa para transformar las urbes en bosques urbanos.

Estos son algunos de los beneficios más significativos:

  • Reducción de la temperatura y contaminantes.
  • Absorción de carbón
  • Aumento de la biodiversidad
  • Reducción de la erosión
  • Conservación del agua
  • Una mejor calidad del aire
  • Mejora de la calidad de vida
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *