¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad en el mundo de la moda?

Lo primero de todo, empezaremos con el concepto más conocido como moda sostenible o Slow fashion movement. Pero, ¿sabemos exactamente en qué consiste y cómo puede cambiar el sector textil?

Hoy desde el blog de Bonsai de Jengibre, explicaremos con todo detalle en qué consiste la moda sostenible, sus beneficios y la importancia de la sostenibilidad.

La sostenibilidad y su importancia.

La sostenibilidad y la moda sostenible. Dos conceptos muy alineados con el mismo fin: ayudar al medio ambiente.

En los últimos años, el concepto de sostenibilidad se ha metido de lleno en los sectores industriales, pero, sobre todo, al sector de la moda. Un sector de lo más salpicado positivamente en cuánto a los avances hacia un sistema basado en la economía circular. Una economía circular que permite el reciclaje de las prendas y que estas mismas sean de materiales ecológicos y sostenibles.

Un gran avance con respecto al actual modelo productivo que tenemos con el sector textil, moda rápida o fast fashion. Un modelo que implica moda cambiante, contaminante en grandes producciones, precios muy bajos que impulsan el consumo compulsivo, altas rotaciones de colecciones, altas consecuencias para el medio ambiente y mucha contaminación debido a sus materiales fabricados con químicos. Un impacto insostenible desde la perspectiva de la sostenibilidad.

La conciencia por todos los problemas ambientales está creciendo a buen impacto, lo que está obligando al sector textil y a otros muchos igual de contaminantes, a cambiar y adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores, los cuales están mucho más involucrados en cuidar el medio ambiente, su entorno y respetarlo.

Con este nuevo eco consumidor, surge el nuevo concepto de moda sostenible. Un nuevo concepto que llegó para revolucionar el sector textil y disminuir así los efectos de la moda rápida o fast fashion.

¿Qué es la moda sostenible o Slow Fashion?

La moda sostenible es la nueva filosofía en color verde de diseño y producción textil sostenible cuyo objetivo es crear un gran nuevo modelo de producción sostenible basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social.

La moda sostenible implica una fabricación de ropa teniendo como principales prioridades la disminución de los impactos ambientales en toda su cadena de producción, utilizando materiales más ecológicos o con menor impacto y así, reducir la contaminación medioambiental y toda la huella de carbono de los productos.

Contribuyendo a crear un comercio mucho más justo, apostando así por unas mejores condiciones económicas y laborales de todos los trabajadores.

Cada vez hay más marcas de ropa que están apostando por una moda sostenible, gracias al impulso de una sociedad cada vez más concienciada por cuidar el medio ambiente, nuestro planeta y sobre todo, nuestra salud.

Importancia de la moda sostenible.

Para conocer su importancia, primero debemos estudiar todos los impactos ambientales que están relacionados con la industria textil. Para que lo entendamos más rápidamente, fabricar unos pantalones vaqueros se utilizan cientos de litros de agua y productos químicos que contaminan.

Durante el proceso productivo de la industria textil, se generan impactos ambientales diversos y todas las fases de la cadena productiva tienen su huella ecológica y sus respectivos impactos ambientales.

Pero no todos los procesos y materiales utilizados durante toda la cadena de producción tienen los mismos impactos para el medio ambiente.

El primer movimiento para empezar a implantar este concepto de moda sostenible es realizar un análisis de ciclo de vida del producto, para así determinar cuáles son las fases con mayor impacto negativo sobre el planeta y enfocarlas en acciones sostenibles. Un nuevo modelo textil basado en la moda sostenible.

Un nuevo proceso de ciclo de vida de un producto textil implicará que entren en juego nuevas y múltiples etapas que van desde:

  1. Extracción de materias primas.
  2. Fabricación y acabado de producto.
  3. Final de la vida de producto.

Todas estas fases forman el ciclo de vida de cada prenda y es importante analizar desde un punto de vista ambiental, cada una de estas etapas para implantar un modelo basado en la moda sostenible.

Si analizamos cuáles son los impactos ambientales asociados a la cadena productiva hablaríamos de los siguientes:

  • Generación de residuos: durante todo el proceso de producción, se generan gran cantidad de residuos, como:
    • Los restos de fibras textiles.
    • Residuos procedentes del empaquetado, envases o embalajes.
    • Desechos de todas las tintas, colorantes, pigmentos, pinturas… de todos los productos químicos.
    • Residuos de aceite y agua.
    • Desechos procedentes de la utilización de resinas, látex, plastificantes o colas.
  • Utilización de productos químicos para el acabado de los textiles que después son vertidos al medio ambiente generando toxinas.
  • Se consumo un alto nivel de energía para el funcionamiento de la maquinaria utilizada en todas las etapas de producción.
  • Generación de vertidos a las aguas con componentes tóxicos, como pueden ser los tintes para dar color a las prendas o las sustancias químicas para tratar las fibras textiles.
  • Emisiones a la atmósfera: se generan emisiones a la atmósfera de contaminantes procedentes por ejemplo de las calderas de calentamiento del agua.
  • Consumo de agua: para la fabricación textil se emplean grandes cantidades de agua durante todas las distintas etapas de su proceso productivo.

Un gran sector como es el sector textil necesita un nuevo modelo basado en el concepto de moda sostenible para alcanzar así los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Qué pueden hacer los consumidores para fomentar la moda sostenible?

El consumidor es el eje principal de la moda sostenible y el responsable del cambio hacia un planeta más verde. Un consumidor que va más allá de comprar ropa: se fija en su fabricación, en sus materiales y en quién ha hecho su ropa.

De esta forma, la moda sostenible ha llegado para quedarse.

¿Qué podemos hacer para fomentar la moda sostenible?

  • Reducir el consumo, consumir menos y consumir prendas que utilicen materiales textiles más sostenibles y que realmente las compremos porque las necesitemos.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.