preservación de la capa de ozono

Día para la Preservación de la Capa de Ozono

Hoy, celebramos el Día Internacional de la preservación de la capa de ozono. Un día para conmemorar y tener presente, las sustancias tan nocivas que agotan esta frágil capa de gas que se encarga de proteger a la Tierra.

16 de Septiembre; Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Esta fina capa evita que penetren a la Tierra la parte nociva de los rayos solares que son los causantes de  diversas afecciones como melanomas, cataratas, etc...El adelgazamiento de dicha capa y el consecuente aumento de la radiaciones ultravioletas, ponen en juego el futuro de las próximas generaciones.

Debido a esto, la Asamblea General, firmó el protocolo de Montreal en 1987, donde se invitó a que todos los Estados miembros, que protegieran la capa de ozono de manera prioritaria, eliminando y controlando los usos de sustancias que lo agotaban, como los CFC y otros gases agresivos.

De esta forma, el agujero de la capa de ozono, se ha reducido hasta en un 80% y aunque sus efectos no sean del todo inmediatos, se calcula que se evitarán hasta 19 millones de casos de cáncer de piel, 150 millones de cataratas y millones de pérdidas en el sector de la pesca y la agricultura de aquí al año 2060.

Y es que el agujero de la capa de ozono, disminuye la fotosíntesis, el crecimiento y la producción. Mientras que en los ecosistemas marinos, afecta a 5 metros de profundidad y disminuye la fotosíntesis del fitoplancton. La base de la cadena alimenticia.

Y por supuesto, con la preservación de la capa de ozono, en última instancia evitaremos la desaparición de la vida en el planeta.

Por eso es fundamental que todos y cada uno de nosotros, adquiramos el hábito de tener un consumo responsable, para lograr reducir nuestra huella ecológica.

En Moda Sostenible Bonsai de Jengibre, te decimos cómo podemos ayudar a reducir el agujero de ozono con estos sencillos hábitos.

¿Cómo podemos colaborar?

  1. No comprando sprays o aerosoles compuestos por clorofluorocarbonos.
  2. No utilizando extintores que tengan halones.
  3. Comprar bombillas de menor consumo.
  4. Intentar utilizar lo mínimo posible el coche.
  5. Aire acondicionado sin CFC
  6. Avisa a tu técnico si tu nevera tiene fugas