eficiencia energética en el hogar

Eficiencia energética en el hogar

Hoy, en el blog de Bonsai de Jengibre, os hablamos de la eficiencia energética en el hogar.

¿Es posibles ahorrar energía en nuestras casas y hacer de nuestro consumo, un consumo energético más sostenible?

Lo cierto es que sí.

Y para ello hoy os ofrecemos esta guía con algunos sencillos consejos que nos permitirá mejorar la eficiencia energética en el hogar, sin disminuir nuestra calidad de vida.

El consumo de energía en los hogares, ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Ante esta situación de consumo desmedido, es necesario tomar conciencia y promover una serie de hábitos más responsables que no solo nos permitan ahorrar, sino que además nos ayuden a proteger el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 en la atmósfera.

Guía práctica para conseguir más eficiencia energética en el hogar.

Para comenzar a actuar de forma más eficiente en nuestros hogares, será suficiente con cambiar  hábitos en nuestro día a día.

¡Es increíble como la suma de pequeños gestos pueden conseguir grandes resultados!

  • Iluminación

Parece una obviedad pero, aprovechemos la luz solar todo lo que podamos. Si nuestras paredes son de color claro, nos proporcionarán mayor luminosidad.

Utilizar bombillas de bajo consumo nos permitirá ahorrar hasta un 80%. Además, duran hasta 10 veces más.

Otra obviedad, es apagar las luces cuando no sean necesarias o no las estemos utilizando.

  • Climatización

Un aislamiento adecuado, nos permitirá reducir el uso de la calefacción en invierno y de refrigeración en verano. Si vas a comprar una casa o a hacer una reforma, sería importante tener estas premisas en mente para después no llevarnos sorpresas.

En los meses de invierno, mantener las persianas y cortinas abiertas para que entre más luz, apagar los radiadores de las estancias que no estemos ocupando o desconectar la calefacción si vamos a salir, serán hábitos que irán sumando al saco de la eficiencia energética.

En los meses más calurosos, el uso de toldos, cortinas o persianas aumentará ese confort interior, reduciendo el consumo de refrigeración

  • Agua caliente

Elige la ducha antes que un baño. La primera consume entre 30-40 litros de agua, frente a los 120 litros de un baño. Si ahorras agua, estarás ahorrando energía.

Cuando abrimos el grifo monomando en el centro, se pone en funcionamiento la caldera, incluso cuando no llegue de inmediato agua caliente.

Así que cuando no vayamos a utilizar el agua caliente, debemos abrir el grifo en el punto de agua fría para evitar consumos de energía innecesarios.

  • Electrodomésticos

Ten en cuenta las etiquetas energéticas a la hora de comprar un electrodoméstico pues te permiten comparar la eficiencia de similares características.

Se dividen en 7 niveles que van desde la A, la más eficiente, hasta la G de menos eficiente.

La utilización de un electrodoméstico G frente a un A, supone un gasto energético de 3 veces superior.

Cocinar en microondas supone un mayor ahorro energético, no abrir la puerta del horno mientras se está cocinando ya que supone una bajada de temperatura en el interior.

Regular temperaturas de frigo y congelador: Frigorífico de 3 a 5º congelador -15ºC. Mantener la puerta de la nevera abierta sólo el tiempo imprescindible..

Descongelar metiendo los alimentos en la nevera. Además de ser un proceso más natural de descongelación, estarás aportando frío a la nevera.

Apagar los dispositivos electrónicos con el interruptor, así evitarás que queden en estado «permanente» (o stand by), de este modo seguirán consumiendo energía.

Y sobre todo, apuesta siempre por la energía renovable.

En Bonsai creemos que, la diferencia entre ser más eficientes o ser menos eficientes energéticamente, en la mayoría de las circunstancias esa una cuestión de toma de decisiones propia.

¿Nos cuentas qué haces tú para lograr más eficiencia energética en el hogar?

¡Te leemos!

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *