Cómo perjudican los incendios forestales al medio ambiente

¿Cómo perjudican los incendios forestales al medio ambiente?

Los fenómenos extremos ligados al cambio climático, están dando de qué hablar este verano. Olas de calor de gran intensidad, incendios de grandes dimensiones, inundaciones, etcétera.

En España, casi 6.000 incendios han quemado más de 46.600 hectáreas en lo que llevamos de año. Esto supone una media de 724 incendios al mes. ¡Desolador!

Pero, ¿Sabes cómo afectan los incendios al medio ambiente y lo que se tarda en recuperar las zonas afectadas? Hoy en blog de Bonsai de Jengibre, te lo contamos.

Incendios forestales. ¿Cómo impactan al medio ambiente?

España, sobre todo las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía, está sufriendo a lo largo de este verano graves incendios forestales. Su impacto ecológico es cuantioso.

Y es que este fuego descontrolado y causado en 80% de las veces por el ser humano hace que perdamos biodiversidad, que aumente la desertificación, que disminuya la calidad de nuestras aguas y de la atmósfera, por no mencionar que recuperar estas zonas pueda llevarnos décadas.

Estas cifras que son desoladoras, superan con creces la capacidad de regeneración natural de las especies, lo que trae como consecuencia problemas de supervivencia. Toda la biodiversidad de la zona incendiada experimenta cambios en su estructura y en su composición.

Pero, el impacto medioambiental de los incendios forestales no se limita a la biodiversidad. Un incendio incide negativa y estrepitosamente en suelo y agua, ya que ambos están relacionados.

La tierra queda casi estéril, por lo que el suelo se vuelve más impermeable e impide la penetración del agua en su interior.

El manto vegetal desaparece, y con él, la barrera natural que retiene el agua. Además, un incendio trae consigo gases, incluidos los de tipo invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), que acaban también en la atmósfera.

Incendios en España

Ahora mismo hay un incendio activo aquí en España, en Andalucía, que afecta a la Sierra de Estepona, Jubríque, Genalguacil, que componen Sierra Bermeja, un paraíso natural, un parque nacional, incluido en la Red Natura 2.000.

El fuego está afectando a una flora especialmente singular, con mayor densidad de plantas endémicas de la península ibérica, son plantas que solo pueden encontrarse en ese ecosistema en concreto, ya que el sustrato de esta Sierra es especial por las peridotitas. «Pinsapos y flora serpentinícola» son únicas a nivel mundial.

La tierra queda estéril porque el suelo se vuelve impermeable y no permite que entre el agua. Además, esto trae consigo, gases, incluidos los de tipo invernadero. Los incendios forestales pueden producir cambios en el ciclo hidrológico.

La regeneración después de un incendio depende de cómo respondan los paisajes al cambio climático.

Fomentar la reforestación después del fuego, desempeñará un papel importante . Puede regenerarse sin volver necesariamente a su composición anterior .

Tú con tu granito de arena, también puedes cambiar el mundo.

La deforestación que está sufriendo nuestro planeta debido a los incendios y a la tala descontrolada de árboles, está poniendo en peligro nuestras vidas y las de todos los animales que comparten este mundo con nosotros.

La desaparición de árboles está llevando a la extinción de muchas especies, a la destrucción del suelo, a la reducción exponencial de zonas verdes en el planeta y al aumento de los niveles de CO2 en el mundo.

Nosotros no podemos dar la espalda a esta situación, por eso con cada compra de alguno de nuestras bolsas y camisetas sostenibles, plantaremos en tu nombre, con la colaboración de asociaciones que nos ayudarán tanto en su plantación como en su mantenimiento hasta que sean viables por sí solos.

Cada uno de los árboles que plantemos absorberá unos 200kg de CO2 de la atmósfera a lo largo de su vida, por este motivo nuestros productos tienen un impacto ambiental muy positivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *