las ciudades más verdes

Las ciudades más verdes de Europa (1° parte)

Trabajar por políticas sostenibles y una ordenación urbana más verde y ecológica ya es toda una realidad. Tanto es así que en Europa ya tenemos 11 ciudades con el distintivo de «Capital Verde» otorgado por la Comisión Europea, entre ellas una ciudad española.

Hoy desde el blog de Bonsai de Jengibre, os contamos cuáles son las ciudades más verdes de Europa y por qué. ¡Muy atentxs!

¿Sabes cuáles son las ciudades más verdes de Europa?

«Capital Verde» Con este distintivo, se premia a los municipios que tienen objetivos continuos de mejora ambiental y desarrollo sostenible.

En Europa las 11 ciudades merecedoras de este galardón son :

  • 2010 Estocolmo ( Suecia)
  • 2011 Hamburgo (Alemania)
  • 2012 Vitoria-Gasteiz (España)
  • 2013 Nantes(Francia)
  • 2014 Copenhague (Dinamarca)
  • 2015 Bristol ( Reino Unido)
  • 2016 Ljubljana ( Eslovenia)
  • 2017 Essen ( Alemania)
  • 2018 Nijmegen ( Holanda)
  • 2019 Oslo ( Noruega)
  • 2020 Lisboa ( Portugal)

Hoy os queremos hablar de Copenhague, Estocolmo y Vitoria-Gasteiz. Empecemos por la primera.

 Copenhague

Copenhague, es la capital de Dinamarca. Es una de las ciudades de la Unión Europea más verdes, ecologista y sostenible. Su gran envite ha sido la reducción de los niveles de las emisiones de CO2, y esto se debe a que un tercio de su población utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Su proyecto North Harbour, incluye un «laboratorio verde» que se centra en eco-tecnologías. Con este proyecto consiguió el título de » Capital Verde » en 2014.

La capital danesa quiere conseguir para 2025 ser la primera capital mundial con carbono cero. Y ser la ciudad más verde del planeta.

Estocolmo

La capital de Suecia, consiguió su galardón en 2010.Fue la primera capital Europea designada con el título de » Capital Verde».

Un 40% de su extensión son parques y espacios verdes, más de 100 en el centro de la capital. Tiene un parque nacional en el mismo centro de la ciudad, un auténtico pulmón de oxígeno y naturaleza de 27 Km2, por no hablar de sus islas, islotes y arrecifes.

Estocolmo ha reducido sus emisiones de efecto invernadero y sus emisiones de CO2 en un 2%.

El 77% de la población utilizar transporte público. Utilizan pellets de madera para el calentamiento de sus hogares, que es una energía neutra para el medio ambiente.

La » Venecia del Norte» así llaman a Estocolmo, es una de las ciudades más bellas del mundo, progresista y tolerante.

Vitoria-Gasteiz

Consiguió su galardón en 2012. Vitoria cuenta con más de 115.000 árboles en sus calles, sin contar sus bosques y parques. La ciudad cuenta con 42 km2 de zonas verdes por persona.

Tiene 150 km de carriles bici. El Paseo de la Senda con más de 100 años de antigüedad.

La distancia que debe recorrer una persona para ir a una zona verde es de 2’5 minutos caminando.

El anillo verde de Vitoria-Gasteiz es de 833 hectáreas.

Del 2012 al 2016,se realizó una importante plantación, 250.000 , entre árboles y arbustos, donde participaron empresas, colectivos sociales y culturales y ciudadanos. Una campaña a la cual se le llamó «Raíces del futuro «.

Los parques de Salburua y Ataria son los más importantes, y una mención especial merece el Parque de la Florida creado en 1820.

Vitoria-Gasteiz también ha conseguido el título de «Ciudad Verde Global 2019» con la certificación «Biosphere Responsible Tourism». Es una ciudad refugio para especies mundialmente amenazadas.

¿Has visitado algunas de estas ciudades verdes?

¡Déjanos tus comentarios. Te leemos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *