medio ambiente

Medio ambiente y la importancia de la vegetación

Por si pensábais que los temas relacionados con el medio ambiente, la reforestación, la conservación de bosques y selvas o la preocupación por las talas descontroladas, eran solo cuestiones de ecologistas o de «hierbas», hoy desde Bonsai de Jengibre, os traemos un simple experimento con el que demostraros hasta qué punto es importante esa vegetación, para la salud de la tierra y el medioambiente.

¿Por qué es importante preservar el medio ambiente con toda su fauna, y sobre todo, con toda su flora?

 

Pues sencillamente porque una ciudad sin árboles es inviable. Para que nos hagamos una idea, el mundo como lo conocemos hoy, podría existir sin humanos, pero no sin árboles. Y en segundo lugar, porque plantar un árbol es más barato que combatir la erosión.¡Imaginaros la importancia de proteger la biodiversidad biológica! Conservar las múltiples formas de vida, es indispensable para garantizar la existencia de miles de especies, entre ellas, la humana.

Con el siguiente experimento, que incluso podemos hacer con los más peques de la casa, veremos cómo la vegetación, es un elemento importantísimo para fijar el suelo y prevenir la erosión del mismo, así como toda la pérdida de nutrientes.

Para este experimento necesitaremos tres envases a modo de maceteros. Uno de ellos contendrá tierra más vegetación, el otro tierra y algo de acolchado de material orgánico y en el último solo colocaremos tierra.

Cuando regamos el primero, el agua fluye a través de la vegetación y sale transparente, sin apenas arrastrar sedimentos o nutrientes.

En el segundo macetero, que apenas tiene vegetación, el agua sale un poco (bastante) más turbia.

En el tercer macetero, se puede observar, cómo el agua sale muy turbia. Llevándose y arrastrando consigo la tierra con todos sus nutrientes, lo que provoca una fuerte erosión al suelo. El resultado, será un suelo estéril.

Por este motivo, y por muchos otros, debemos ser responsables y conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente, así como nuestros bosques, selvas y demás áreas verdes.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *