pérdida de fauna

¿Cómo influye la pérdida de fauna en el medio ambiente?

Desde el más pequeño de los animales ,hasta el más grande, la diversidad de la fauna es importante para la supervivencia humana y para la conservación del medio ambiente.

Cada animal desde el insecto más pequeño hasta el más fiero león, tienen una función en la naturaleza, para mantener el equilibrio de la cadena trófica.

Hoy desde el blog de Bonsai de Jengibre, os contamos cómo influye la pérdida de fauna en el incendio de Sierra Bermeja, donde el fuego ha quemado ya 7.780 hectáreas de un paraíso natural que ha afectado a explotaciones ganaderas y fauna silvestre alguna, única en el mundo ¡muy atentos!

Sierra Bermeja y la pérdida de fauna

El incendio deja «muy amenazada» la supervivencia de las 14 especies que sólo se encuentran en Sierra Bermeja. En su mayoría, escarabajos que solo pueden localizarse en Andalucía.

Además también han sufrido cuantiosos daños las 37 especies de flora exclusivas en riesgo alto de desaparición.

Los animales ayudan y contribuyen a la regeneración vegetal, mediante defecaciones, o por polinización o simplemente por transportar y dejar caer las semillas de un lugar para otro. De este modo, germinan y colonizan nuevos territorios.

En el incendio de Sierra Bermeja, hemos perdido muchas especies únicas en el planeta. El fuego ha dejado a decenas de ciervos, corzos y jabalíes carbonizados.

El fuego ha quemado ya 7.780 hectáreas en un paraíso natural y ha afectado a explotaciones ganaderas y fauna silvestre.

El Parque Natural Sierra Bermeja, es una zona muy rica en biodiversidad con muchos animales silvestres y especies autóctonas, especies protegidas, algunas únicas en el mundo, 14 tipos de invertebrados como : caracol,escarabajos, o la mosca del agua.

Animales vertebrados como : la cabra montesa, o el gato montés, de este último había ya una pequeña población.

Además de anfibios como  el sapillo meridional, la salamandra bética, el lagarto ocelado,la lagartija colilarga, la víbora hocicuda, el camaleones, y la culebra de herradura.

Aves como: el águila real, el águila calzada, el halcón común, el gavilán, el búho real, el búho chico, la curruca cabecinegra, la collalba negra, el pito verde, el torcecuellos, el trepador azul, el roquero rojo, el martín pescador, la garcilla bueyera, el mirlo acuático, incluso especies llamativas como la curruca rabilarga y el autillo.

Estos focos de fuego, han sido casi imposible de controlar y han estado activos durante cinco días, amenazando con destruir buena parte de la riqueza natural y salud de la fauna de Sierra Bermeja, un patrimonio natural que dispone de aproximadamente 1.000 especies.

Por no hablar de la enorme amenaza de la caza en la zona. Uno de los mayores problemas para la regeneración de la fauna.

«Hay que proteger Sierra Bermeja urgentemente. Es importantísimo que no se pueda cazar en ningún punto del perímetro, hay gente que está esperando a los animales con una escopeta«.

Un equipo formado por 80 veterinarios voluntarios están preparados para ayudar a curar a los animales heridos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *