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Sostenibilidad en la industria de la moda

La sostenibilidad en la industria textil ya no es una utopía, parece que cada día es más viable implementar una conciencia medioambiental en nuestro día a día.

Y no sólo es que sea más viable, sencillamente es que es necesario, la viabilidad en cualquier caso, siempre puede llegar después.

Porque cuando hay un por y una para qué tan potentes, encontrar el camino, sólo es cuestión de tiempo. De tiempo y voluntad.

Moda sostenible: cuando el futuro se viste de conciencia ambiental

Cuando la segunda industria más contaminante, después de la petrolera, decide hacer algo al respecto ejerciendo una sabia autocrítica, el mundo parece un lugar mejor.

La moda ética, la slow fashion o la moda sostenible, como queramos llamar, ya no son una utopía. Ahora son muchas las marcas que pretenden unirse a esta filosofía del diseño y a la tendencia hacia la sostenibilidad, para crear un sistema factible en términos de ambientalismo y de responsabilidad social.

Y es que uno de los grandes problemas al respecto, es el desconocimiento sobre el gran impacto medioambiental que la industria textil genera.

Sostenibilidad e industria textil ¿Es posible?

Hasta 21 millones de residuos y basura cada año. Y según informes de la UNECE, la comisión económica para Europa de Naciones Unidas, la industria textil es la segunda emisora de CO2, además de contaminar alrededor del 20% de las aguas residuales.

Por eso, y puesto que cada día compramos más ropa, lo que origina que se produzca más rápidamente en mayor cantidad y a menor precio, reducir el impacto medioambiental de la industria era una necesidad urgente.

Marcas de moda sostenibles con el medio ambiente

Y por esta razón, cada día son más las marcas que se suman a la necesidad. Reciclando, dando una segunda vida a los materiales orgánicos y diseñando en función de poder ofrecer segundas oportunidades a la reutilización de las materias primas.

Por supuesto sin olvidar las prácticas laborales justas que deben existir a la hora de la elaboración de las prendas o de la obtención de las materiales.

Una filosofía Green que están empezando a adoptar empresas como H&M a sus colecciones o grandes diseñadores del mundo de la moda, como Stella McCartney, pionera en esta filosofía. Donde aúna lujo y sostenibilidad, utilizando productos exentos de cuero o materiales que impliquen crueldad animal.

Otra marca verde es «Ecoalf» cuyos diseños están elaborados completamente con materiales reciclados procedentes de los fondos marinos.

Difusión, impulso, promoción e innovación son los cuatro pilares para potenciar el uso de materiales sostenibles, la reutilización de materiales existentes y la producción local.

Desde Bonsai de Jengibre, hacemos este llamamiento a la reflexión para concienciar de que la moda sostenible es y debe ser una realidad mayoritaria.

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