plásticos

Adiós a los plásticos de un solo uso 

En Bonsai de Jengibre, estamos comprometidos con el medio ambiente. Es por eso que nos alegramos de tener que despedirnos (para siempre) de las pajitas, platos, vasos, bastoncillos y demás plásticos de un solo uso.

¡Bye bye plásticos de un solo uso!

La entrada en vigor desde este sábado 3 de julio por parte de la directiva comunitaria de plásticos de un solo uso que se había aprobado en 2019, tiene como objetivo prohibir, reducir o imponer el marcaje de una decena de familias de plásticos por su fuerte coste medioambiental.

No obstante, multitud de obstáculos, están retrasando su entrada en vigor. Y es que en el caso de nuestro país, la directiva de plásticos de un solo uso aún no está transpuesta al ordenamiento jurídico nacional.

Esto es por que el Gobierno no ha traspuesto a tiempo la citada directiva europea, para hacerla coincidir con la aprobación de la futura Ley de Residuos que se encuentra en trámite parlamentario y no se espera que se apruebe hasta dentro de meses.

¿Cuáles son los plásticos que se prohibirán?

En principio quedaría prohibido el menaje de usar y tirar y que generan residuos que contaminan nuestros mares, océanos, bosques, campos y ríos.

Aquí también se incluyen pajitas de bebidas, bastoncillos de algodón, agitadores de bebidas o palitos de globos de plástico.

Todos estos elementos, representan el 86% de los artículos de plástico de un solo uso y el 43% de los residuos que suelen ser hallados en las playas europeas.

Según la norma europea, quedará prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable.

La alternativa serán productos similares fabricados con papel, cartón, o fibras naturales.

Se buscarán alternativas reutilizables o de otro material no plástico.

Además de esto, también se plantea lo siguiente:

  • Que los tapones permanezcan unidos al recipiente y que las botellas sean al menos de un 25 ó 30% de plástico reciclado.
  • Otras de las propuestas es fomentar las fuentes de agua y que la hostelería ofrezca a sus clientes, agua no envasada, agua gratuita en jarras.
  • Se puede llegar a imponer el sistema de depósito, devolución, y retorno de envases.
  • Se debe lograr la reutilización y reciclado de residuos municipales, en un 55% de los generados en 2025.
  • También entra en vigor una serie de obligaciones de marcado para compresas, tampones y aplicadores, toallitas húmedas y productos del tabaco con filtro.
  • El abandono de basura en el medio ambiente podrá llevar infracciones entre 1.000 y 2.000.000 de euros.

Cada vez somos más los concienciados sobre los efectos nocivos del abuso y del mal uso que hay con los plásticos.

Reducir el uso de productos desechables, es cada día más necesario. Tenemos que conservar el medio ambiente para poder dejar a nuestros hijos y nietos un planeta limpio y sano. Sin contaminación, donde puedan vivir.

Tenemos que aprender a vivir de una forma diferente.

¡ Sin plásticos !

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *